CIRCUITO 
RAMON RAYITO SALEZ
ROJAS BS AS 
ARGENTINA



Para comunicarse con el Autodromo








UN POCO DE HISTORIA
AUTOMOVIL CLUB DE ROJAS.
Solicitando su afiliación a la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. La afiliación fue aceptada en el año 1947, motivo la demora de la afiliación la, Segunda Guerra Mundial que azoto a Europa y al mundo desde 1939 hasta 1945.
Las carreras de autos estaban suspendidas por la falta de combustibles.
El debut automovilismo se produce con una carrera de regularidad desde la Estancia Miraflores a Rojas y viceversa.Durante su etapa deportiva el Automóvil Club Rojas organizo 6 (seis) carreras de Fuerza Limitada. En dichas competencias participaban pilotos de la talla de Froilan Gonzáles — Alfredo Pian-- Jesús Ricardo Iglesias -- Franklin Hortal -- Ricardo Rizatti -- Benedicto Campos—Y los pilotos de nuestra ciudad Cacho Ravagnan y Roberto Boveri .
El circuito estaba ubicado en la Estancia Miraflores sobre el camino viejo de tierra a la ciudad de Colon .

ROJAS Y EL TURISMO DE CARRETERA
La categoría más popular de la Argentina el Turismo de Carretera pasó por Rojas donde se realizaron 11 (once) ediciones convirtiéndose la Vuelta de Rojas en un Clásico del TC de esos años.Juan Gálvez Hnos. Emiliozi Juan Gálvez fue Rojense por adopción.
En su auto de carreras llevo la inscripción CIUDAD DE ROJAS en los laterales del techo de su FORD.
Finalizada la ultima carrera el 12 de agosto de 1966 y por común acuerdo de la comisión directiva del Automóvil Club de Rojas se decide que por motivos de la excesiva velocidad de los autos de carreras en rutas, y la falta de seguridad para el publico, no realizar mas carreras en ruta abiertas, en resguardo de la integridad física de pilotos y publico.
De esa manera se cerro un capitulo cargado de historia del automovilismo de la Ciudad de Rojas. Muchas personas trabajaron para que se realizara esa página de gloria de nuestro automovilismo local.Una historia que se vivió durante 25 años.










ACTIVIDAD AUTOMOVILISTICA EN ROJAS.
Cuando se dejaron de realizar competencias en ruta, los amantes del automovilismo no se quedaron con los brazos cruzados.De forma chacarera se realizaban carreras de autos llamados “BIPLAZAS” corriendo en ciudades de la zona y por supuesto en Rojas.
Uno de los lugares elegidos y sobre una pista de tierra de 500 metros era la quinta de Escarone donde otras instituciones de nuestra ciudad organizaban carreras zonales.
El 12 de junio de 1968 el Club Pescadores juntamente con el Polígono de Tiro de Rojas hacen la primera carrera dentro de su campo de Deportes para la categoría “BIPLAZAS”.





AUTO MOTO CLUB ROJAS.
Ese mismo Año, un grupo de entusiastas Tuercas crean una agrupación que se denomina Auto Moto Rojas.
Con fecha 8 de enero de1969 el Auto Moto Rojas manda una carta con el siguiente texto.
Dirigida al Sr. Presidente del Club Pescadores de Rojas Don Raúl Giovanoni.
Abocados a efectuar en Rojas, espectáculos, que al automovilismo se refiere, molestamos a usted, quiera hacer llegar al seno de esa comisión Directiva, nuestros deseos de poder usar con miras convenientes para esa institución, la pista que tienen allí instalada. Y en lo que a condiciones se refiere en oportunidad trataremos.
Esperando nos notifiquen a la brevedad posible, la determinación de dicha comisión, Saludamos a usted Atte.Colaboran:Roberto Boveri – Luis Scardino—José Mahfud—Osvaldo Vivero— Ramón Salez—Alfredo Martín — Elías Julián — Pascual Leonetti.
Es el punta pie inicial de la historia nueva del automovilismo de Rojas apuntando al naciente automovilismo zonal.El 22 de Enero de1969 tiene lugar una reunión donde las autoridades del Club Pescadores y las del Auto Moto Rojas llegan a un acuerdo para que esta última pueda utilizar el circuito, para la realización de competencias zonales. Y bajo la organización del Auto Moto Rojas. Se comienzan los trabajos sobre la pista de tierra existente que tenia un recorrido de 600 metros.
Con el transcurrir del tiempo se fue alargando en su extensión, hasta llegar a los 1100 metros.
A partir del año 2005 se decide una total renovación del circuito.
En el año 2006 se reinaugura con una extensión de 1400 metros.
El dia 29 de enero del 2007 se anuncia el proyecto de pavimentación y halague del circuito.En conferencia de prensa con la presencia de medios locales y zonales.
En instalaciones de nuestro club, con la presencia del Sr Intendente y ex Piloto de TC Norberto Aloe se realizo el anuncio oficial del alargue a 1800 metros y pavimentación del circuito.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL (ETAPA ROJAS – PERGAMINO DEL RALLY DE LAS PAMPAS EDICION 2000)
En el año2000 juntamente con el Auto Moto Pergamino, el club Pescadores de Rojas organiza la última etapa del rally de las pampas con puntaje para el Campeonato Mundial de la serie Paris – Dakar.
La Largada y el parque de asistencia se armo en el club.
Miles de personas se volcaron por los caminos donde paso esta carrera.La zona con mayor presencia de gente fue desde el puente de la “Vigía” hasta la localidad de Hunter.
Por este tramo de la carrera se corrió en la costa del Río Rojas.
Por primera vez nuestra institución figuro en los medios deportivos de comunicación mundial.

PESCADORES DE ROJAS Y EL RALLY.
Nuestra institución en el año 1985 toma otro desafío, organizar un gran premio de Rally del insipiente Campeonato Bonaerense que por esos días organizaba el señor Martín Salaverry.Somos los pioneros en la organización de los rally en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires través de las 23 ediciones del rally de Rojas, Pescadores organizo varias ediciones tanto del Bonaerense –Santafecino—y Regional.
El gran Premio se largo en Rojas con dirección a la ciudad Santafecina de Villa Cañas, y viceversa.Gastón Perkins ganador del primer Rally de Rojas organizado por el Club Pescadores.




PESCADORES DE ROJAS Y EL KARTING, MOTOS.
Dentro del proyecto de pavimentación del autodromo para categorías zonales se pavimentara el Kartodromo existente de tierra compactada.
Este circuito de karting y motos esta iluminado con 4 torres de 12 metros de altura con 30 reflectores de 5000 watts de potencia,Donde se organizan campeonatos de verano de motos y Karting.
El Kartodromo tiene una instalación eléctrica subterránea con conexión a una fase auxiliar de emergencia para ser conectada a un grupo electrógeno como medida de seguridad, en caso de cortarse la luz provista por la cooperativa eléctrica de la ciudad de RojasSe solicito al Automóvil club Argentino los reglamentos para la construcción del Kartodromo.
De esta forma se organizarían carreras de la categoría Súper Motar, ya que esta Categoría utiliza circuitos mixtos Tierra y Asfalto, las motos de velocidad en autodromos, MotoCross y Súper motard.


ACTUALIDAD






RALLY FEDERAL
KARTING



MOTOCICLISMO







RURAL BIKE




PROYECTO
PAVIMENTACION CIRCUITO CLUB PESCADORES DE ROJAS
Teniendo en cuenta la importancia social, económica, turística, y de difusión de nuestra ciudad en la región, que tendría la pavimentación del circuito del Club Pescadores de Rojas, a nivel nacional y zonal. La comisión Directiva del club Pescadores, tomo la decisión en reunión de comisión directiva el día 22 de Enero de 2007 de iniciar dicho proyecto.
El día 29 de Enero de 2007 se reúnen en dependencias de club la Comisión Directiva conjuntamente con el señor Intendente del Partido de Rojas Don Norberto Aloe y el Secretario de Deportes Señor Miguel Mazzucco, donde se le informa de dicho proyecto El día 10 Marzo 2007 en conferencia de prensa donde juntamente el Intendente Municipal y la Comisión Directiva hacen publico este ambicioso proyecto de poder darle a Rojas, un autodromo pavimentado para categorías zonales

DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL
El día 19 de Junio de 2007 se eleva una nota al Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Rojas donde con argumentos firmes y concretos se pide que sea declarado de interés municipal el proyecto de pavimentar el circuito del Club Pescadores de Rojas para trasformarlo en autodromo pavimentado para categorías zonales.
En Sesión Ordinaria celebrada el día 28 de junio de 2007 dicho proyecto es aprobado por unanimidad bajo la ordenanza 3044/2007 El día 4 de Julio de 2007 en uso de sus atribuciones el Intendente Municipal del Partido de Rojas decreta promulgar en todas sus partes y sin modificación alguna la ordenanza nº 3044/2007 la cual solicita se declare de interés municipal la obra de remodelación y pavimentación del Autodromo del Club Pescadores de Rojas, mas toda la infraestructura necesaria.
Bajo el decreto nº 0748/2007.

UBICACIÓN DEL CIRCUITO
En cuanto a la implantación el lugar no podría ser mejor. Se encuentra ubicado dentro del complejo de 25 hectáreas de su propiedad, sobre la margen sur del Río Rojas, y sobre la Ruta Nacional 188 Km. 112 Contando con una importante infraestructura deportiva y recreativa Siendo un importante centro turístico visitado por miles de personas durante todo el año, especialmente en el verano donde se disfruta de su pileta de agua salada y el complejo deportivo y su frondoso monte de surtidas especies arbóreas.





PRIMER ETAPA
En el mes de Enero de 2007 se comienzan con los trabajos de la primera etapa para la construcción del autodromo

OBJETIVOS CUMPLIDOS EN LA PRIMER ETAPA
1) Se construyo un terraplén de 1800 metros de longitud haciendo un anillado para evitar las crecidas del Río Rojas

2) Se construyó un camino nuevo para acceso a Boxes de 700 metros de largo

3) Se desmontaron 2 hectáreas de monte para alargar el circuito

4) Se relleno el circuito con 1000 camionadas de tierra clasificada, con el asesoramiento del Agrimensor Alfredo Dellasavia

5) Se alargo el circuito de sus originales 1100 metros a los 1800 metros de recorrido

6) Se amplio el servicio de agua potable en boxes, se construyo un baño en el sector de boxes para Damas y Caballeros se adapto para personas con Capacidades Diferentes. Una mesada para cambiar bebes, 4 inodoros Turcos 2 inodoros de pedestal y mejitorios

7) Se reforzó el servicio de agua potable con una nueva perforación de 2 pulgadas y encamisada, se instalo un tanque de 1000 litros de reserva y una bomba eléctrica de 1 pulgada

8) Se realizaron trabajos referentes a medidas de seguridad para pilotos y publico, se colocaron 2100 gomas de camiones para contención y 600 metros de bordes de contención de tierra que demando un gran movimiento de maquinarias Municipales

9) Se trabajo en las banquinas para orientar el agua de lluvia, hacia los costados del circuito y orientando el agua, hacia los canales que se encuentran fuera del predio

10) Se amplio el sistema eléctrico de boxes con bajadas para 60 tomas corrientes divididas en varias fases y sus respectivas llaves térmicas

11) Se amplio la iluminación del sector de boxes con la colocación de luminarias mezcladoras de 250 watts c/u 5 reflectores de 500 watts en Parque Cerrado

12) Se construyo una línea que une boxes con el salón y los baños principales instalando luminarias con lámparas mezcladoras de 250 watts

13) Se construyo un playón de cemento en parque cerrado para la verificación de los autos de carreras con corriente eléctrica y iluminación

14) Se construyeron los cimientos del futuro paredón de boxes

15) Se instalo un guadaraid frente a la cabina de control y se hizo la instalación eléctrica nueva de la cabina de control

16) Se instalo un guadaraid de 50 metros frente a la confiteria del club

17) Se instalo una torre de cemento para colocar el semáforo de largada y una tarima de 2 metros de alto para el largador de las carreras

18) Se construyo un semáforo con cuatro luces

19) Se prolongo el circuito cerrado de sonido, con una instalacion subterranea para colocar altoparlantes en todo el circuito y de esa forma mantener informado a todo el publico presente en una carrera

20) Se construyeron 20 postes de cemento para el alambrado del paredón de boxes

21) Se hizo el alambrado perimetral en el alargue nuevo del circuito

20) Se logro la habilitación Municipal haciendo los planos de las construcciones en las 25 hectáreas

21) Se ampliaron los boxes hoy tiene una medida de 145 metros de frente y 90 metros de Ancho

22) Se hizo el parque cerrado

23) Se construyeron 700 metros de alambrado perimetral con materiales nuevos

24) Se amplio en 200 metros la línea eléctrica de Boxes con un preensamblado

25) Se hizo una perforación de 25 metros de profundidad encamisada hasta los 22 metros

26) Se instalo una bomba sumergible trifásica de 1 Hp Para lograr estos objetivos fue de vital importancia el apoyo dado por el Señor Intendente de Rojas Don Norberto Aloe, el Director de Servicios urbanos Jorge Azaretti, el Director de la Comisión vial Sr. Azaro y El Capataz General Omar Vieyros y el Agrimensor Alfredo Dellasavia además de todo el personal del corralón municipal de Rojas.
Afectando toda la maquinaria necesaria para dichos trabajos

SEGUNDA ETAPA
CIRCUITO
Pilotos y referentes del automovilismo zonal aportaron ideas para la ampliación del autodromo, aconsejaron que tuviera dos lugares de sobrepaso junto a una recta de 600 metros de largo.
Siendo premisa fundamental la seguridad de Pilotos y Publico.
El recorrido es de 1800 metros 12 metros de ancho en la recta principal y 10 metros en el resto del circuito. Una variante para el Kartodromo de 750 metros de longitud.
Lo que lo posiciona para ser aplicado a Categorías Zonales

BOXES
En cuanto a la ubicación de los boxes se opto por ubicarlos fuera del circuito, logrando así la libertad de movimiento de pilotos y equipos, independientemente si se esta desarrollando actividad en pista.
También se logra de esta manera liberar el espacio central del circuito, permitiendo una mejor visibilidad a los espectadores La capacidad de Boxes fue diseñada para ubicar 120 autos de competición, con servicios de Agua iluminación y tomas de corrientes con sus respectivas sistemas de protección Cuenta con un camino de entrada y salida de rápida salida hacia la ruta Nacional 188

SEGUNDA ETAPA
ES EL PASO FUNDAMENTAL PARA AGOTAR LOS RECURSOS PARA LOGRAR EL SOÑADO PAVIMENTO
La comisión directiva decidió que el siguiente paso sea la pavimentación del circuito.
Desde los comienzos de este importante proyecto hasta el día de la fecha se hizo una inversión que ronda los $ 300.000
No queremos desviar fondos en continuar con obras de infraestructura, ya que el dinero a utilizarse en esas obras lo tenemos que emplear en los costos que demandaran el preparado del suelo, y la pavimentación del circuito.

TERCERA ETAPA
Una vez logrado el objetivo de pavimentar, daremos comienzo la tercera etapa que será
1) El paredón de boxes
2) los pianitos del circuito

3) Iluminación de la recta principal

4) Empedrado de los caminos de accesos a boxes

CONCLUCIONES
Hace cuarenta años que Pescadores es sinónimo de Automovilismo a nivel zonal y nacional En uno de los argumentos de nuestro proyecto, presentado en junio de año 2007 al Honorable Consejo Deliberante, comentamos, que es inminente la pavimentación de circuitos en la zona Arrecifes, Baradero, y Junín.
Hoy es una realidad, y esos circuitos están pavimentados. A partir del año 2010 las categorías zonales solamente correrán circuitos pavimentados El futuro del automovilismo en Rojas depende de este proyecto, y no queremos quedarnos en la historia. Y el esfuerzo de cincuenta años de trabajo.
Rojas lo merece, Rojas lo necesita. Queremos que el AUTOMOVILISMO siga estando presente en Rojas por siempre
LO POSIBLE LO HICIMOS LO IMPOSIBLE LO ESTAMOS HACIENDO COMICION DIRECTIVA 2009 Osmar Vivero Oscar Salez Presidente Secretario Rojas Septiembre del 2009.

FOTOS FUTURO PROYECTO